bootstrap slideshow

Nosotros

La Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación, A C, se formalizó el 8 de mayo de 1979, mediante Acta Constitutiva ante notario público, aprobada por Asamblea. general. A mediados de 1978 surgió la inquietud de conformar una asociación, principalmente entre los orientadores de la entonces Dirección General de Orientación Vocacional de la UNAM y algunos más de la Secretaría de Educación Pública, mismos que quedaron registrados como socios fundadores, acreditados con cédula numerada.
Desde su fundación, la AMPO ha puesto en el centro de su interés la superación de los orientadores y ha continuado ampliando sus funciones sustantivas.


a) Promover el desarrollo profesional de sus asociados, elevando su nivel académico y cultural
b) Propiciar su vinculación, colaboración, solidaridad y apoyo mutuo
c) Establecer mecanismos para la formación y actualización de los orientadores educativos y contribuir a la consolidación de su identidad profesional
d) Promover el ejercicio profesional ético ante estudiantes, padres de familia, docentes, autoridades educativas y sociedad en general
e) Favorecer el prestigio de la actividad profesional
f) Promover el desarrollo de la Orientación Educativa como disciplina científico-social con fundamento en las ciencias del comportamiento y de la Educación
g) Difundir y promover a la Asociación en los ámbitos nacional e internacional

(AMPO, AC, Estatutos, 2010).

En su larga trayectoria de treinta y siete años de trabajo ininterrumpido, la Asociación ha organizado más de 30 eventos académicos: conferencias, cursos, seminarios, talleres, asesorías, reuniones regionales, nacionales e internacionales. Dentro del conjunto caben destacar las sesiones académicas que mes con mes se han realizado en el Auditorio de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) en la UNAM, de la Ciudad de México; actividad que diez meses al año (salvo períodos vacacionales) se ha realizado desde la creación de la AMPO hasta la fecha, lo que representa un esfuerzo permanente en favor de la actualización profesional de los orientadores, socios y no socios, que asisten.

En cuanto a las reuniones académicas de alcance nacional, además de las regionales, se deben mencionar por su importancia, los siete Encuentros Nacionales de Orientación que iniciaron con el "Panel Universitario de Orientación” en agosto de 1979. A partir del 2º Encuentro Nacional, la AMPO se hizo cargo de su organización, contando la mayor parte de las veces, con la colaboración de universidades, gobiernos estatales, la Secretaría de Educación Pública e instituciones públicas o privadas diversas. A partir del 4º Encuentro Nacional de Orientación Educativa, las reuniones se celebraron en entidades como: Zacatecas, Tamaulipas, Aguascalientes y Morelos, entre otras; siendo notable la Reunión Nacional sobre Diplomados, Especialidades y Maestrías en Orientación Educativa celebrada en San Luis Potosí, en 1996.

Y, desde 1995, con la consolidación y desarrollo de la Orientación Educativa como disciplina del campo de las ciencias sociales y del comportamiento, la AMPO cambió el carácter de encuentro nacional a congreso; de ahí que a partir de ese año se han celebrado bianualmente los Congresos Nacionales de Orientación Educativa AMPO, en Hidalgo (dos ocasiones), Ciudad de México (cuatro ocasiones), Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Chiapas. Si bien, los congresos son de carácter eminentemente nacional, siempre se ha procurado invitar a distinguidos autores internacionales que contribuyen de manera fundamental a la superación de los orientadores mexicanos, entre los que destacan: Frida Díaz Barriga (México), Samuel Osipow (EUA), Elvira Repetto, Sebastián Rodríguez, Rafael Bisquerra, Manuel Alvarez y Luis Sobrado (España), Diana Aisenson (Argentina), Itamar Gati (Israel), Ovidio D’Angelo y Aída Gómez Labrada (Cuba).

Finalmente en el plano internacional, la AMPO ha coorganizado el Tercer Seminario Iberoamericano de Orientación Escolar y Profesional en 1984 con la International Association of Educational and Vocational Guidance (IAEVG/AIOSP), en Morelia, Michoacán; y colaborado en los congresos de Orientación en Morelos y Baja California, auspiciando la más amplia comunidad entre los orientadores para conformar la Federación de Asociaciones de Profesionales de la Orientación (FAPOAL) hoy extinta y la actual Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RLPO).

La Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación, A.C., tiene como propósitos fundamentales:
1. Promover el desarrollo y consolidación de la Orientación Educativa como una disciplina científico-social, con fundamento en las ciencias del comportamiento humano y de la Educación.
2. Promover la permanente superación académica profesional de sus asociados.
3. Favorecer la interrelación y ayuda mutua entre los profesionales de la Orientación.
4. Propiciar mecanismos para la formación y actualización de los orientadores educativos mexicanos y contribuir a la consolidación de una identidad profesional específica.
5. Favorecer la mejora y calidad de los servicios que los profesionales de la Orientación brindan a diferentes colectivos de usuarios: estudiantes, padres de familia, orientadores, docentes, tutores y autoridades educativas.
6. Difundir y promover las funciones sustantivas de la AMPO en los ámbitos nacional e internacional.

Para el logro de estos propósitos, la AMPO cuenta con delegaciones y repesentaciones estatales en Chiapas, Durango, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Zacatecas, Puebla, Veracruz, Querétaro, Chihuahua, Baja California, Estado de México, Colima, Nayarit, Sonora, Coahuila, Guanajuato, Tlaxcala, Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo.
SERVICIOS

► Sesiones académicas mensuales sobre tópicos específicos de Orientación Educativa.
► Congreso Nacional de Orientación Educativa AMPO, bianual.
► Seminarios, talleres, cursos, conferencias, encuentros y/o congresos locales y regionales.
► Contacto para servicios especializados en Orientación: personal, escolar, vocacional, profesional, laboral y comunitaria.
► Recuperación de artículos y ponencias en fotocopia o archivo pdf publicadas en Memorias de Congresos Nacionales de la AMPO.
► Consulta de documentos específicos sobre Orientación Educativa.
► Asesoría de tesis.
► Servicio Social.
PUBLICACIONES

♦ Código Ético del Orientador Educativo Mexicano.
♦ La Orientación Educativa en México, Documento base.
♦ Memorias de los Encuentros y Congresos Nacionales AMPO: 1981, 1983, 1985, 1987, 1989, 1991, 1993, 1995, 1997, 1999, 2001, 2003, 2005, en papel; 2007, 2009, 2011 y 2013, en CD.
RELACIONES INSTITUCIONALES

La AMPO mantiene estrecha relación con organismos nacionales e internacionales:

a. International Association for Educational and Vocational Guidance (IAEVG), de la que es corresponsal en México.
b. Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. Organización virtual.
c. Comisión Técnica Consultiva de Psicología, Dirección General de Profesiones de la SEP.
d. Revista Mexicana de Orientación Educativa
e. E instituciones de educación básica, media y superior; así como con otros organismos colegiados mexicanos e internacionales.

Centro de Reuniones


SEDE SUSPENDIDA
POR FAVOR, REVISE LA INVITACIÓN MENSUAL DE LA SESIÓN ACADÉMICA PARA CONOCER LA SEDE.


El último sábado de cada mes,-excepto julio y diciembre- la AMPO sesiona en el Auditorio de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), situado en el lado Poniente del Estadio Olímpico "México 68", en Ciudad Universitaria de la Ciudad de México. De 10 a 13 horas.

Para llegar se puede tomar un taxi en la Estación del Metrobús Dr. Gálvez, sobre Insurgentes Sur, dar vuelta inmediatamente a la derecha, tomar Av. Copilco y en Av. Revolución dar vuelta a la izquierda para entrar a Ciudad Universitaria y después de la primera entrada hacia el Estadio, en la segunda dar vuelta a la izquierda, a unos metros, después del Edificio Anexo “Adolfo Sánchez Vázquez” del Posgrado de Filosofía de la Ciencia, está el edificio de la Unión de Universidades de América Latina, UDUAL.

MESA DIRECTIVA

Presidencia     Dra. Gabriela Cabrera López 

Vicepresidencia     Mtro. José Nava Ortiz 

Secretaría General     Mtra. Martha Hernández Ramírez 

Tesorería     Psic. Irma Jiménez Bocanegra 

Coordinación de Delegaciones     Mtra. Leticia Mojica Ramírez 

Secretaría Académica     Mtra. Lorena Magaña Miranda 

Sría. de Formación y Actualización     Mtro. José A. Monroy Romero 

Sría de Vinculación Institucional     Mtra. Ma. Luisa Estrda Méndez 

Sría de Atención a la Educación Básica     Pedg. Joaquín Miranda Anaya 

Sría de Atención a la Educ. Media Superior     Mtra. Marisol Molina Becerra 

Sría de Atención a la Educación Superior     Mtro. José M. Ortiz Tetlacuilo 

Sría. de Comunicación y Promoción     Lic. Estela Cordero Becerra 

DELEGACIONES

Chiapas     Dra. Marilú Camacho López 

Durango     Profr. Antonio Rábago 

Hidalgo-Pachuca     Dra. Leticia Canales Rodríguez 

Morelos     Mtra. Leticia Mojica Ramirez 

Querétaro     Mtra. Lilia Luna Torres 

Quintana Roo     Psic. Silvia D. Salazar Miralrio 

San Luis Potosí     Mtra. Rosalinda Robles Rivera 

Sonora     Dra. Ana Cecilia Leyva Pacheco 

Veracruz-Poza Rica     Mtra. Ma. Ángeles Silva Mar 

Zacatecas     Dr. Efraín Soto Bañuelos 

REPRESENTANTES

Jalisco, Coahuila, Puebla, Tamaulipas,Yucatán

© Copyright 2017 AMPO | MEFP